Rana Labs desarrolló una campaña de concientización sobre mensajes clave en temas de salud y nutrición para los maestros de las escuelas que abarca el Programa Aprendizaje para la Vida de Catholic Relief Services – CRS. Primero se elaboró un diagnóstico participativo con 34  maestros, de escuelas que pertenecen al programa APV, sobre temas de salud y nutrición para ver el nivel de conocimiento y brechas que la campaña tenía por llenar. Luego creamos mensajes claves para su difusión, se produjo un spot de radio y cuatro videos dirigido a los maestros, niños, niñas, padres y madres de familia. Todos los materiales se realizaron  en versión Español e idioma Maya K’iche’Parte de los  elementos gráficos y visuales de esta campaña fueron realizados a partir de los trazos de los niños y las niñas que participaron en un taller creativo, para dar vida a los personajes de la campaña. Se entregaron todos los productos audiovisuales y materiales impresos como agendas didácticas para maestros y mantas vinílica para cada una de las 225 escuelas de cuatro municipios del departamento de Totonicapán en Guatemala.

Resumen de producción de la campaña

Se realizó un taller creativo y cooperativo para  obtener los trazos de los personajes de la campaña con niños y niñas de diferentes escuelas de Totonicapán. Se elaboraron diversas actividades para generar sentido de pertenencia, generar armonía, cercanía y promover la creatividad.

Spot de Radio

Para el spot de radio se recreó un día normal de clases en la escuela, en donde se escucha a la maestra enseñando la lección a sus estudiantes, reforzando los temas que la alimentación debe ser variada y balanceada así como promover el lavado de manos y alimentos.

Vídeo de nutrición en español

Para los mensajes claves en el vídeo de Nutrición se consideró importante que los maestros conozcan qué es alimentación y nutrición, ya que en el diagnostico reveló que la gran parte de ellos desconocen de estos temas. El vídeo de nutrición se llevó a cabo en una cocina, ya que todas las escuelas del programa Aprendizaje para la Vida en  Totonicapán cuentan con una. Algunos de los alimentos protagonistas del vídeo son los que a criterio de los maestros, las niñas y niños son los que más identifican: banano, arroz, aguacate, frijol y chicharrin (como un personaje de grasas que hacen mal).

Mantas vinílica para escuelas

En la manta aparecen todos los personajes de la campaña Vida Saludable y Activa para que los maestros y estudiantes de cada escuela identifiquen la campaña, se refuerzan los mensajes que todos los niños y niñas tienen derecho a aprender sobre hábitos de higiene personal, practicar el orden y limpieza. Así como tener acceso a un alimentación variada y nutritiva. Los textos de la manta se realizaron en español ya que muy pocas personas en la región saben leer y escribir en idioma Maya K’iche.

Agenda para maestros

La agenda de la campaña Vida Saludable y Activa es una guía complementaria de actividades e información para los maestros de las escuelas con  mensajes de salud y nutrición.  Cada mes tiene un tema en específico a tratar con actividades propuestas a desarrollar con los estudiantes, los temas se desarrollaron en base al diagnostico realizado en cada una de las escuelas y los requerimientos del Ministerio de Educación en Totonicapán.