EbarbaF.gifAlguna vez hemos escuchado la trillada frase “una mirada vale más que mil palabras.” Es muy cierta ya que siempre he pensado que la comunicación va más allá de una palabra saliendo de nuestra boca y que sin darnos cuenta, todos hemos hablado sin pronunciar ni una sola palabra utilizando una seña con nuestras manos o miradas.

En Guatemala habitamos casi 17 millones de personas y cada uno de los guatemaltecos se comunica en diferentes idiomas ya que hay 24 idiomas reconocidos y que son diferentes, entre ellos está el español, 21 idiomas Mayas, uno Xinca y uno Garífuna. De toda la población de Guatemala hay un 1%1 que se encuentran olvidados y hasta parecen invisibles en la comunicación, ya que estas personas no hablan con la voz, pero se comunican con las manos. Este porcentaje de la población son personas sordas.

Hay una Iniciativa de Ley 5128 en la que se propone aprobar la lengua de señas de Guatemala, más conocida como LENSEGUA, que dispone aprobar la Ley de Lengua de Señas para así ser reconocida como un idioma más, ya que genera identidad, pertenencia, participación y acceso.

Sin estar consciente de la realidad de la comunidad sorda de mi país y de la forma en que la sociedad ve la discapacidad, en Febrero del 2015 con el propósito de aprender una nueva forma de comunicación, inicié a estudiar Lengua de señas de Guatemala, LENSEGUA en la Asociación Educativa para El Sordo, ASEDES. Sin saber lo que me esperaba inicie una aventura, la primera gran sorpresa fue ser bautizado con mi seña o apodo como se conoce en Guatemala. Mi maestra de lengua de señas Niurka Bendfeldt, quien es una persona sorda de nacimiento, nos explicó que los nombres propios no tienen seña y que deletrearlo es muy largo, por tal razón cada uno recibiríamos una seña… Para mi sorpresa fue que la característica que más notó fue la barba larga que utilizaba en ese momento y combinando las iniciales de cada uno de mis nombres, nace E * barba* F.

Al año siguiente de haber iniciado a estudiar LENSEGUA decidimos junto a Jeffree Carvajal realizar el primer cortometraje en Guatemala dirigido a público Sordo y Oyente llamado Otro Sentido. Al año siguiente realizamos un videoclip musical de una canción emblemática de Guatemala llamada Luna de Xelajú cantada e interpretada en LENSEGUA por Carol Villagrán. En cada uno de esos materiales fui productor.

En marzo de este año (2018) se estrenó el episodio número 26 de la serie documental “Our American Story” para el canal Voice of America, el cual llega a más de 20 países de todo el mundo y tiene un alcance en audiencia de millones de personas. Este episodio lo recuerdo con mucho cariño porque nació en un bar de Sololá en Panajachel, Guatemala junto a mis amigos Miles y Jeffree, esa noche de mayo entre manís y cerveza les comenté que sería bueno poder contar una historia de una persona sorda para esta serie.

Para el mes de agosto del mismo año me encontraba viajando a Washington D.C para ser parte del equipo de producción del episodio y contar la historia de Sima Mehan, originaria de Rusia, pero llegó a los Estados Unidos cuando era niña. Ella nació sorda y cuenta una historia increíble sobre la experiencia que tuvo cuando llegó por primera vez.

Fue una experiencia gratificante con una dosis de realidad porque me di cuenta la brecha enorme en acceso y educación que hay en la comunidad sorda de Estados Unidos y Guatemala, más allá de frustrarme eso me inspiró a continuar produciendo contenido visual para visibilizar y sensibilizar sobre la comunidad sorda en Guatemala.
Para finalizar quiero decir que me encanta mi seña porque inicia con la letra E en el extremo izquierdo de mi rostro y va deslizando mi mano en el contorno de mi rostro con dirección a la barbilla marcando una sonrisa para finalizar con la letra F en el extremo derecho de mi rostro.

Mi seña significa más que mi nombre, es la visibilización de una cultura entera, es el reconocimiento de la diversidad de mi país. Cada día reafirmo mi camino en la comunicación para el desarrollo, con proyectos en los que puedo plasmar parte de mi corazón.

1. [Iniciativa de Ley 5128 «Ley de lengua de señas de Guatemala, LENSEGUA»]

Eric De León

Author Eric De León

More posts by Eric De León

Leave a Reply