Desde hace un tiempo pienso en la asociación Los Patojos como un proyecto que me ha inspirado en la visión de generar cambios desde nuestras perspectivas, posibilidades y metro cuadrado de impacto. Como comunicador social, la responsabilidad de crear materiales que difundan mensajes propositivos ha sido una premisa importante y estar rodeado de juventud ha sido un motor importante para dar voz a generaciones que se niegan a estar en silencio.

Es por esto que Los Patojos impactaron mi vida desde el primer momento en que conocí el proyecto, y por más de 10 años han permanecido como un recordatorio permanente de esfuerzo y cambio social.

Qué son Los patojos y su movimiento El Patojismo?

Como Juan Pablo Romero, su fundador, describe en su libro ¨El Patojismo como corriente pedagógica y movimiento social¨ el término “patojo” o “patoja” se utiliza comúnmente en algunos países latinoamericanos como Guatemala, cuando se alude a un niño o niña, siendo una expresión generalmente utilizada por personas mayores con vínculos de cariño y respeto. Así surge Los Patojos, como un tributo a la niñez y juventud guatemalteca, centroamericana y latinoamericana.

Juan Pablo Romero Fuentes inició su trabajo con un grupo de jóvenes de distintas comunidades de Antigua Guatemala en el año 2003 con actividades culturales y académicas fuera de aulas, con grupos infantiles y juveniles.

El Patojismo es una corriente pedagógica que ha experimentado con prácticas pedagógicas convencionales y alternativas, mezclando arte, cultura y aprendizaje. Convirtiendo este sistema, en toda una metodología ¨patojiana¨.

Niñxs y jóvenxs de toda la comunidad asisten a esta nueva forma de educación y a través de la educación oficial y actividades artísticas, exploran sus posibilidades y llenan de creatividad su realidad.

¿Qué tal una dosis patojiana para lxs Rana?

Es ahí en dónde los objetivos e ideales convergen, y junto con Rana Labs, elaboramos un primer taller de storytelling llamado ¨Qué pasaría si…¨ en dónde a través de artes visuales, podemos crear historias que busquen dar un mensaje desde la visión patojiana.

Con 15 participantes voluntarios de Los Patojos conocimos un poco de los distintos procesos de producción audiovisual. Con tecnología móvil y aplicaciones android de cámara y edición, se crearon micro historias para compartir.

Qué pasaría si no existiera el plástico, qué pasaría si los animales tuvieran voz ó qué pasaría si no existieran los patojos? Fueron unos de los planteamientos de storytelling con los que trabajamos el taller.

El resultado fue divertido, creativo y sobre todo patojiano. Por que al final del día, convivimos, reímos y nos divertimos. Sobre todo, aprendimos unos de otros y afirmamos la idea de que podemos ser contadores de historias desde nuestra realidad.

Desde el lado creativo de la comunicación y reforzando la educación, hacemos honor a nuestro slogan, cambiamos nuestra realidad y cambiamos lo que vemos… al mejor patojiano style!

Jeffree Carvajal

Author Jeffree Carvajal

More posts by Jeffree Carvajal

Leave a Reply